Misiones Juveniles, Enero 2019

Señor toma y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento, toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer lo consagro todo entero Señor a trabajar por Ti, a irradiar tu vida, contento con no tener otra paga que servirte y como esas antorchas que se consumen en sus manos, consumirse por Cristo…

Extracto de un discurso del Padre Hurtado a los jóvenes en 1940

26a Peregrinación Juvenil de Santa Teresa de los Andes

“VIVIR EN CRISTO EL CAMINO DE LA MISERICORDIA”

El sábado recién pasado se realizó la versión N°26 del histórico encuentro. La actividad, contó con una alta concurrencia de decenas de miles de jóvenes de todo el país, entre comunidades de pastoral juvenil de la arquidiócesis de Santiago, parroquias, movimientos, colegios e instituciones de educación superior de todo Chile. 

«Cristo, ese loco de amor, me ha vuelto loca» decía Santa Teresa de los Andes. Con esa misma locura de amor, fe y alegría, casi 90 jóvenes de nuestra parroquia peregrinaron 27 kilómetros, pese al frío y mal tiempo, al Santuario Teresa de los Andes.

Campeonato Eterno

Con gran alegría se llevó a cabo el denominado «Campeonato eterno» que consistió en 3 partidos de fútbol que disputaron equipos «Los rojos» v/s   «Los blancos». En una reñida final, los blancos fueron los vencedores y así alzaron la copa que se seguirá disputando en los meses posteriores. 

El premio para el mejor jugador se lo llevó Martín y quien fue elegido prácticamente por votación unánime.

Olimpiadas de la Fe

El sábado 13 septiembre, la pastoral Juvenil dio el inicio a las «Olimpiadas de la Fe»,  luego de una bella Misa a la Chilena, nuestros jóvenes iniciaron estas olimpiadas con el «dominio del balón», donde cada alianza demostró sus destrezas con el balón.

Azul, verde, rojo y amarillo, son los colores de las alianzas, y participan todas las pastorales de nuestra Comunidad Jesús Maestro.

Con estas Olimpiadas de la Fe damos inicio a nuestro Año Jubilar Parroquial, que comienza el 30 de octubre de 2014 y finaliza el 30 de octubre de 2015. ¡Preparemos nuestros corazones y espíritu, durante un año, para celebrar con alegría los 10 años de nuestro Templo Parroquial!.

Misa a la Chilena

La música y el canto son esenciales en toda fiesta humana, y también en nuestras celebraciones litúrgicas. No son un mero adorno, “para que la celebración salga bonita”, sino que son oración hecha música, palabra cantada. “Cantar es orar dos veces”, afirma un dicho tradicional de la Iglesia.   Con razón, afirma san Agustín en un famoso sermón: «El hombre nuevo conoce el cántico nuevo. El cantar es función de alegría y, si lo consideramos atentamente, función de amor». El Pueblo de Dios reunido para la celebración canta las alabanzas de Dios.

La música folclórica forma parte del alma de nuestro pueblo y durante septiembre tiene un sentido muy especial, pero no es el valor supremo. El valor supremo de todo pueblo es el misterio de Cristo. 

Este sábado 13, los jóvenes realizaron una celebración especial, una hermosa misa a la chilena, vestidos de trajes típicos con la alegría y entusiasmo que siempre los caracteriza.

Caminata de la Solidaridad 2014

Una juventud comprometida con el Padre Hurtado

El sábado 23 de agosto se realizó la tradicional peregrinación que congrega a miles de jóvenes santiaguinos en torno a la solidaridad, inspirados en el ejemplo de san Alberto Hurtado.

“Es tiempo de que pongamos mayor fuerza de nuestra parte. Reconozcamos el profundo anhelo de Jesucristo de invitar a todos a su mesa, y seamos protagonistas de la nueva evangelización siendo inclusivos, reconociendo al otro como un auténtico otro tan digno como yo, creado tan a imagen y semejanza de Dios como yo mismo, tan capaz de Dios y tan amado por Él como cada uno de nosotros, sus creaturas” (Vicario de la Esperanza, padre Francisco Llanca ) A pesar de la lluvia y el frío, más de 25 mil jóvenes participaron en la Caminata de la Solidaridad 2014, recorriendo con entusiasmo y alegría 8 kilómetros, desde el Parque de los Reyes hasta la tumba del Padre Hurtado. Entre la multitud de jóvenes se encontraban miembros de nuestra pastoral juvenil Jesús Maestro que con mucho entusiasmo se hicieron parte de este homenaje al Padre Hurtado.

Retos que encuentra el joven católico

Ser un joven católico siempre ha sido difícil, en cualquier época, sin embargo, bien vale la pena apostarlo todo por Jesús, porque él jamás nos quedará mal ya que su camino, sí bien exige entrega, es un camino lleno de vida y que, de hecho, es un camino feliz. La juventud católica tiene diversos retos, ante los cuales, Jesús propone caminos concretos para que, con su ayuda, puedan ser retos superados, a continuación, se presentan cinco retos que vive el joven católico y cómo, al lado de Cristo, se pueden enfrentar para seguir con valentía en este camino de amor.

Las críticas:  

Muchas veces nos encontramos con personas y grupos que, por no conocer a Jesús y experimentar la felicidad que se siente cuando cada quien, por voluntad propia, decide seguirlo, critican al joven católico y buscan desanimarlo en su ideal.  

Muchas veces ante el joven católico la crítica está a la orden del día ¡Sólo piensas en Dios! ¡Eres un ridículo! ¡Se siente santo! ¡No pareces joven!, entre otras críticas. Ante estas realidades no debemos tener miedo, puesto que lo que importa es mantenernos firmes en el ideal soñado, en la lucha contra el mal por medio de las buenas obras, las personas que nos critican están equivocadas y el seguir sus ideas nos puede llevar a un camino infeliz y equivocado. Muchas veces las criticas que recibimos nos pueden producir dudas sobre sí somos como esas personas dicen, ante esto, hagamos un examen de conciencia y démonos cuenta sí es cierto o no, sí en algún punto tienen razón, a la luz de la verdad, tenemos que mejorar en este sentido pero una vez que nos damos cuenta que lo hacen para desanimarnos y que no somos como dicen debemos seguir, sin miedo y preocupación, por lo que las personas puedan decir. La solución ante esto es orar, para profundizar en la relación con Dios, y tomar conciencia de que no deben detenernos las criticas pues todos los grandes hombres y mujeres de la historia que, en su pequeñez, hicieron grandes cosas, antes fueron criticados entre ellos, Nuestro Señor Jesucristo.  

Las renuncias:  

Comprometernos con Jesús ¡cuesta trabajo! Porque uno tiene que buscar renunciar al mal, aunque a veces caiga en él, ya que es parte de nuestra propia humanidad. Muchas veces podemos cuestionarnos ¿Vale la pena que renuncie a ciertas cosas por amor a Dios?, ante esto, debemos ver que, efectivamente, vale la pena buscar renunciar al mal porque en la medida que vamos renunciando al mal nosotros podemos ser más libres, más felices, más fuertes en la fe.  Así mismo renunciar al mal, no quiere decir, reprimir nuestra naturaleza como hombres y mujeres sino convivir, felizmente, con ella porque nuestra naturaleza es una característica buena que Dios nos ha dado.

La oración:  

¡No puedo orar siempre porque no siempre tengo ganas! Es uno de los principales problemas que enfrenta no solo el joven sino todo aquel que desea seguir a Jesús, ante esto, una religiosa de las Hijas del Espíritu Santo me dio un consejo muy bueno, que con gusto les digo, ella me explicó que cuando no tengamos fuerzas de orar le digamos eso a Jesús porque el simple hecho de hablar con Dios es orar, o bien, el que contemplemos algo de lo creado como el cielo, las montañas o el mar ya que eso nos permite pensar en Dios y hacer oración, así mismo, no hay que olvidar que la oración va más allá de sentirse bien ya que mediante la práctica podremos disfrutar la oración aunque a veces nos cueste hacerla.  

Católicos no convencidos:  

Sería hipócrita decir que cuando el joven está en la Iglesia todos los católicos le van a abrir las puertas porque lo cierto es que, muchas veces, el joven católico se encuentra con católicos que no ven bien o valoran a la juventud, ante esto, debemos reconocer que también nosotros, al igual que ellos, fallamos y que lo importante, no es tenerles odio a esas personas, sino seguir adelante para aprender de estas situaciones porque así como hay católicos que no valoran a la juventud también hay muchos católicos y católicas que se encargan de atender a la juventud como la religiosa Hija del Espíritu Santo que hace tiempo me ayudó y que, de hecho, me sostuvo como joven católico al igual que tantas otras religiosas de esta congregación y por supuesto varios sacerdotes Misioneros del Espíritu Santo, entre otros.  

Llevar a cabo la misión:  

Para todo católico, independientemente de su edad, le cuesta trabajo llevar a cabo la misión que el Espíritu Santo le encarga, en el caso del joven resulta complejo hacer la misión que Dios nos da, sin embargo, ¡Sí se puede hacer!  

Los obstáculos serían que, como jóvenes, a veces no tenemos acceso a ciertas áreas, sin embargo, no hay que quedarnos en lo que no podemos sino continuar en lo que sí podemos, es decir, aprovechar nuestras áreas como el Internet y los amigos(a) para desde ahí, de forma abierta, sencilla y natural, colaborar en la causa de Cristo. El hecho de participar en retiros juveniles buscando presentar a Dios como camino feliz, de un modo dinámico y reflexionado, ya es una forma de llevar la misión que Dios nos ha encomendado. Nunca hay que olvidar que los jóvenes tienen una gran misión en la Iglesia Católica y es el ser valientes continuadores de la causa de Cristo.  

El demonio y sus jugadas:  

Como jóvenes debemos saber que el demonio no se estará quieto ¡No hay que temerle porque quien ama a Dios no puede ser vencido por el mal! El demonio muchas veces nos querrá desanimar, tentar, cansar, afectar a través de las dudas, etc. Sin embargo nada de lo que haga, mientras no lo tomemos por voluntad propia nos llevará al pecado, así que no hay que temer y ante el demonio, oración, acción apostólica y sana diversión.  

Conclusión:  

¡Sin jóvenes no está completa la Iglesia por eso la juventud es importante en nuestra Iglesia Católica!  

Jesús Salvador de los hombres ¡Sálvanos!

Con María todo, sin ella nada

Autor: Carlos Díaz Rodríguez